domingo, 1 de mayo de 2011

Desmitificando ideas erróneas sobre los gatos (II): Colonias felinas


MITO

La mejor forma de acabar con el problema de una colonia felina es capturar a los animales y matarlos


REALIDAD

El problema de los gatos callejeros es un problema que suele enfrentar a los defensores y a los detractores de estos animales en pueblos y ciudades en nuestro país. La mayoría de los Ayuntamientos solo quieren evitar problemas y por ello exterminan de manera masiva a los animales en sus perreras municipales... Está claro que con eso no solucionan nada; en unos meses vuelve a producirse otra colonia y con ello el problema.

Afortunadamente, algunos ayuntamiento están poniendo en práctica proyectos de control de colonias felinas para evitar esos exterminios masivos, manteniendo las colonias en su entorno, eso sí controladas sanitariamente, esterilizados y “educando” a los alimentadores para que los animales solo sean alimentados con alimento seco. Controlando las colonias evitaremos nuevas camadas, malos olores debido a los marcajes de los machos y los maullidos nocturnos. Una colonia de gatos controlada es el mejor raticida ecológico, si hay gatos no hay ratas.

Por lo general, cuando la gente quiere retirar a los gatos de sus urbanizaciones, pone la excusa de que hay niños y los gatos pueden pegarles enfermedades. Nada más lejos de la realidad; estos gatos no son sociables, no te puedes acercar a ellos. Cierto es que sí uno coge un libro sobre enfermedades de gatos y mira las que pueden ser transmisibles al ser humano, evidentemente existen. Pero lo mismo ocurre con las enfermedades que trasmiten los humanos; si cogemos un libro, no saldríamos a la calle. Con esto quiero decir que lo de las enfermedades es relativo y siempre será mejor tener en los jardines de las urbanizaciones gatos, que una plaga de ratas que sí transmiten enfermedades graves al ser humano..

La solución al problema es CAPTURAR- ESTERILIZAR- SOLTAR. Es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Implica atrapar a todos o a la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja e identificados se les provee alimento y refugio y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas, los cuidadores, quienes además vigilarán la llegada de algún nuevo miembro.

Alternativas fracasadas

Quizás la discusión más significativa a favor de CAPTURAR-ESTERILIZAR-SOLTAR es que no solamente tiene éxito en controlar las poblaciones callejeras cuando se ejecuta correctamente, sino que ¡es el único método conocido que ha dado resultados! El enfoque tradicional ha sido CAPTURAR – MATAR, generalmente la captura se realiza por el control de animales, y sacrificarlos. Generalmente, el número de gatos callejeros fuera de control en la mayoría de las regiones, debe ser testimonio suficiente para hablar del fracaso de ese método. Las razones por las que el método CAPTURAR-MATAR falla casi siempre a largo plazo son bastantes claras.


Fuente: Texto extraído de mascoteros.com, escrito por Matilde Cubillo (experta en protección animal)

2 comentarios:

  1. Es una fantástica labor. Muchas urbanizaciones podrían aprender de vuestra experiencia y deberías dar conferencias sobre estos temas. Por que mucha gente no sabe todo lo que explicáis aqui y por ello se limitan a decir que hay que eliminarlos completamente...gracias
    silviabarca@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Matarlos es una salvajada!! Que pena, con lo lindos que son... Es mejor opcion lo de esterilizarlos aunque tampoco estoy 100% a favor no se... habrá que controlar no esterilizar demasiados y que luego no puedan reproducirse, y como los gatos que estan en la calle parece que viven menos que los que tienen casa... pués seria una pena que estos desaparecerian de los parques. A mi personalmente me gusta verlos cuando voy a los parques. Ver a los que estan acostumbrados a vivir asi, lo triste es cuando la gente los abandona y se les ve por ahi tristones.

    ResponderEliminar