miércoles, 16 de marzo de 2011

"Ignorancia", artículo de opinión en el Diario Información

Hoy queremos compartir con vosotros el artículo de opinión de Cristina Torres Selva titulado "Ignorancia", que ha sido publicado en el Diario Información:

Ignorancia

El equipo de gobierno de la Universidad de Alicante ha declarado la guerra a la colonia felina que habita el campus de San Vicente, alegando que esto no es un zoológico. Dejando a un lado los posibles matices a esa afirmación, ¿cuáles son los problemas que obligan a la dirección de la UA a tomar medidas para limpiar el terreno de alimañas? ¿Y cuáles las medidas a emprender? Para empezar, el personal de mantenimiento y de seguridad de la UA tiene orden de retirar los recipientes para la comida y el agua, que han vuelto a desaparecer. El siguiente paso es contactar con algún servicio municipal que venga a cazar a los gatos y se los lleve de aquí. Dónde se los lleve y cuál sea su final, ¿es secundario? Las movilizaciones de estudiantes, voluntariado y personal de la UA para protestar en contra de estas medidas congregaron frente al Rectorado un buen número de manifestantes, que entregaron el viernes más de 4.000 firmas a favor del mantenimiento de la colonia.

Es verdad que un gato abandonado en plena urbe, que malvive ensuciándose de grasa debajo de los coches, estresado por mil y un factores adversos, el frío, el maltrato, los atropellos, la suciedad, la falta de alimento y agua, las enfermedades, puede llegar a ser un problema para la salud pública, pero no vemos cuál es la razón para no poder convivir en la UA con estos animales si esos factores no existen, ya que lo que se pretende es mantener una colonia felina estable en la UA, controlada y bien alimentada, es decir, sana.

Tenemos un ejemplo de civilización y de superación de viejos patrones en universidades cercanas a nosotros como la UVEG y la UPV, que mantienen hace años colonias felinas, siempre con el beneplácito de sus respectivas administraciones: www.uv.es/gatos y www.upv.es/proanimales o http://pupa.upv.es. El voluntariado se ocupa de los mininos, los lleva a esterilizar, mantiene limpios los lugares donde comen y, en definitiva, vela por su buena salud. Demos pues la enhorabuena a la Universidad de Valencia y a la Politécnica, excelentes instituciones que apuestan por un trato a los animales acorde con los tiempos que corren, en los que la visión jerárquica del ser humano como cumbre de la evolución y por lo tanto superior al resto de seres vivos, necesita ser revisada.

Es posible que no nos hayamos parado a pensar en las ventajas de mantener una colonia controlada de gatos en el campus de San Vicente. Para empezar, un espacio ajardinado tan grande y bien cuidado resulta atractivo no sólo para las personas, sino también para los animales, que hacen de este vergel su hogar. Pero habitan el campus unos animalitos que son bastante más sospechosos que los gatos en cuanto a transmisores de enfermedades: las ratas. Sí, la UA gasta dinero en campañas de desratización, pero eso no impide que los ratones corran bajo las extensiones de hiedra y campen a sus anchas por edificios como el de la Biblioteca General. ¿Y quién caza ratones? Pues eso, los roedores deben preferir zamparse las obras completas de Gabriel Miró que aventurarse por esos jardines de Dios. No me digan que los animales bien alimentados no cazan, porque es un argumento de los que desconocen a los gatos: su instinto hace que caigan sobre todo lo que se mueve.

Los gatos son además animales territoriales, como el resto de felinos. Si otros individuos entran en la colonia, sus congéneres ya instalados defenderán con uñas y dientes sus dominios. Sólo cuando sea necesario equilibrar el número de animales la colonia se auto regulará para estabilizar de nuevo el número de miembros. La consecuencia de esto es que la red de voluntariado -ya muy extensa en la UA- será suficiente para controlar las esporádicas entradas de mininos nuevos que necesiten control veterinario (esterilización, vigilancia de su salud...).

La UA no es una protectora de animales, eso es bien cierto. Pero resulta que por sus atractivas características, el campus acoge desde siempre a estos felinos y eso no va a cambiar por mucho que la perrera municipal, si es convocada por los responsables de esta Universidad para "limpiarla" de gatos, haga redadas cada cierto tiempo. En cuanto se vayan los que están, vendrán otros en peor estado que los que se llevaron, y así hasta el infinito.

No reproduzcamos viejos esquemas de épocas preindustriales en que los animales merecían vivir sólo si eran aptos para su explotación. Hagamos un esfuerzo por vencer ese miedo ancestral hacia los animales que nos hace menos humanos. La falta de empatía puede manifestarse en múltiples formas de crueldad, entre las cuales no valorar nuestro entorno si no nos es útil es una buena muestra. Bien es sabido que los animales sufren, y no sólo físicamente. A partir de esta verdad, tendríamos que obrar en consecuencia y procurar, en la medida de nuestras posibilidades, mejorar la vida de cuantos nos rodean, sin exclusiones.

3 comentarios:

  1. Cada vez son más las voces que reclaman una rectificación del equipo de gobierno de la UA. Dicen que "rectificar es de sabios"... A ver si se lo aplican y, como primer sabio paso, dejan de quitarles los comederos y los bebederos a estos pobres gatines.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se sabe si falta ya algún gato?:S

    ResponderEliminar